geekygadgetutoriales

Blog sobre noticias y tutoriales, de Telecomunicaciones, Informática y Electrónica

Electrónica Básica: El condensador II

Bienvenidos de nuevo a otro artículo de nuestro curso de electrónica básica gratis, en esta ocasión vamos a continuar con el condensador. Hoy vamos a ver los diferentes tipos de condensadores y su aplicación en corriente continua con un circuito simple, sin cálculos.

-Tipos de condensadores:

Vamos a describir 3 tipos diferentes de condensador, los más comunes que se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica y que su diferencia se encuentra en los materiales de construcción, que ofrecen características diferentes, como por ejemplo que algunos tengan polaridad y otros no, mayor o menor tolerancia, mayor o menor aguante a la temperatura, etc.

El primer tipo y que contiene los valores más bajos de capacidad, son los condensadores cerámicos, en la figura 1 os dejamos una imagen de los mismos. Estos tienen una baja tolerancia siempre y cuando trabajen dentro de una temperatura adecuada no superior a los 40-50 ºC, y que tengan una baja capacidad sirve para que en algunas aplicaciones se utilicen por ser unos condensadores muy rápidos, ya que el condensador dentro de un circuito tiene una constante de tiempo, es decir el condensador se carga y descarga dentro de unos valores calculados en un circuito, para esto último será necesario utilizar resistencias.

Figura 1. Condensadores Cerámicos

Figura 1. Condensadores Cerámicos

Como podemos observar en la imagen, solo en los dos condensadores más a la derecha, podemos ver impreso el valor de su capacidad, en el de en medio está escrito 101K, esto significa 10 x 10¹ x 10⁻⁶ (F), o lo que es lo mismo, 100 (pF, picofaradios), la letra k hace referencia a la tolerancia que en este caso es del 10%. El otro condensador de la derecha, tiene escrito el valor 473, esto significa 47 x 10³ x 10⁻⁶ (F), o lo que es lo mismo que 47 (nF, nanofaradios), es decir los dos primeros dígitos indican el valor numérico, el tercero indica el multiplicador que es 10 elevado a ese tercer número impreso en el componente y todo está en referencia de picofaradios, por eso al final multiplicamos siempre por 10⁻⁶.

El segundo tipo que vamos a ver, corresponde a los condensadores de poliester, estos disponen de más capacidad que los cerámicos, tampoco tienen polaridad y además no les afecta tanto la temperatura, en resumen son mejores (también son más caros). En la figura 2 os mostramos el aspecto que tienen.

Figura 2. Condensadores Poliester.

Figura 2. Condensadores Poliester.

Como podemos observar en la imagen, solo en el condensador de la derecha podemos ver el valor del mismo, donde está impreso el valor 10nK63, esto significa, 10 (nF) 63 (v). Un aspecto que no hemos comentado antes, todos los condensadores tienen una tensión máxima de funcionamiento, en este caso tenemos 63 (v), pero los márgenes de tensión oscilan entre unos pocos voltios a más de 1000 (v), si le aplicamos a un condensador una tensión más elevada que la máxima, este se destruirá.

El tercer y último tipo que veremos, es el electrolítico, este tiene como característica fundamental que dispone de polaridad, es decir tiene un terminal positivo y otro negativo, si lo conectamos mal, se destruirá. Además este tipo de condensador ofrece capacidades elevadas pero tiene el inconveniente de que su tolerancia es mayor al 20% en la mayoría de los casos. Normalmente se utiliza para fuentes de alimentación, en la figura 3 os mostramos que aspecto tienen.

Figura 3. Condensadores Electrolíticos.

Figura 3. Condensadores Electrolíticos.

Como podemos observar en la imagen, en el condensador de la derecha tenemos impreso su valor, 470 (uF) 63 (v), este tipo de condensadores tiene el valor integro impreso en su cuerpo, y el de la derecha tiene un valor de 2,2 (uF) 10 (v), además en este último podemos ver que nos indica el terminal negativo mediante una franja vertical con un signo menos impreso en su cuerpo, si aún así no lo podemos ver, estos tienen un terminal más largo que otro, este terminal largo siempre será el positivo.

Ahora que ya hemos visto los tres tipos de condensadores más habitual, a continuación vamos a realizar un pequeño experimento mediante un circuito, sin cálculos, solo para que veáis como funciona un condensador. En la figura 4 mostramos el circuito de ejemplo.

Figura 4. Circuito de ejemplo del condensador

Figura 4. Circuito de ejemplo del condensador

Como podemos ver en la imagen, el circuito se compone de una batería V1de 10 (v) , un interruptor S1, un condensador C1 de 47 (uF) y una resistencia de 1 (Kohmio). El funcionamiento de este circuito es el siguiente, desde un inicio el interruptor S1 está cerrado, por lo tanto el condensador se carga a la tensión de la batería de 10 (v), cuando el condensador esta cargado, que es prácticamente al instante, abrimos el interruptor, de esta manera anulamos la batería ya que queda en circuito abierto, así pues el condensador se descarga por la resistencia hasta que llegue a cero, es decir, el condensador mantiene la tensión durante un período de tiempo, como no es ideal, va perdiendo tensión hasta que se descarga del todo, así de simple, esto lo calcularemos en el próximo artículo del condensador. En la figura 5 os dejamos la gráfica de la descarga, en el eje vertical tenemos la tensión del condensador y en el horizontal el tiempo en segundos.

Figura 5. Gráfica tensión del condensador de la figura 4.

Figura 5. Gráfica tensión del condensador de la figura 4.

De momento, lo dejaremos aquí, si tenéis dudas no os olvidéis realizar el comentario correspondiente y os intentaremos ayudar. Por último, como hace tiempo que empezamos a tener seguidores en el bloc, intentaremos premiarlos, en un futuro cercano dejaremos un esquema de mando de TV y una explicación sencilla de cual es su funcionamiento, medidas de mantenimiento, etc., solo esperamos no tardar mucho tiempo en esto, ya que estamos muy atareados. Muchas gracias y hasta el próximo artículo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: