geekygadgetutoriales

Blog sobre noticias y tutoriales, de Telecomunicaciones, Informática y Electrónica

Electrónica Básica: Circuito Abierto y Corto Circuito.

Bienvenidos a otro artículo de nuestro curso de electrónica básica gratis.

En esta ocasión, vamos a ver el concepto de circuito abierto y corto circuito, ayudándonos de los condensadores, las resistencias y las bobinas para entenderlo mejor.

-Circuito Abierto:

Un Circuito Abierto (c.a.), es simplemente la no unión de dos conexiones, es decir, si por ejemplo tenemos un cable donde pasan unos 5 V, si lo cortáramos tendríamos dos cables, uno donde aún siguen pasando los 5 V y el otro extremo donde no existe ninguna tensión, es decir el cable está abierto. Como podemos ver, al estar abierto el circuito, no existe continuidad de corriente, o sea, no hay paso de corriente, esto es equivalente que tener una resistencia de valor infinito, donde esta absorbe toda la tensión y no deja pasar la corriente. Los condensadores también disponen de esta característica, por ejemplo en corriente continua, una vez cargados, se comportan como un circuito abierto y por lo tanto no dejan pasar este tipo de corriente. Para verlo más claro, en la figura 1, mostramos los símbolos y su comportamiento:

Figura1. Circuito Abierto (c.a.)

Figura1. Circuito Abierto (c.a.)

-Corto circuito:

Un corto circuito (c.c.), es lo contrario a un circuito abierto, es decir es la misma unión de una conexión o cable entre sí. Por ejemplo, tenemos los dos nodos de salida de un circuito, el nodo de, por ejemplo, 5 (v) y el nodo de masa, realizar un cortocircuito significaría en este caso unir el nodo de 5 (v) y el de masa con un cable, lo que se conoce como hacer un puente. Eso si, debemos tener cuidado al realizar este tipo de operación, ya que realizar un cortocircuito de masa a cualquier potencial por pequeño que sea, como la resistencia es pequeña o casi cero, la corriente que pasa por este estará cercana a infinito y por lo tanto la conexión, normalmente, no lo resistirá y se quemará o estallará. Un corto circuito es equivalente a utilizar una resistencias de valor 0, que es lo mismo que un trozo de cable o mediante bobinas, donde estas, en corriente continua, tienen un muy bajo valor de resistencia, cercano a 0 ohmios. Para entenderlo mejor, en la figura 2, mostramos los símbolos y su comportamiento:

Figura 2. Corto Circuito

Figura 2. Corto Circuito (c.c.)

-Aplicaciones:

Existen muchas aplicaciones, por ejemplo para el circuito abierto, se utiliza para medir corrientes o aislar secciones de un circuito para observar su comportamiento, etc. También para el corto circuito, este sirve para hacer pasar una corriente máxima por un circuito que deseamos o para anular tensiones de nodo, el caso es que estos dos conceptos son imprescindibles en electrónica, ya que hay algunos componentes que se comportan como tales, por ejemplo un interruptor, cuando está abierto es un circuito abierto y cuando está cerrado tenemos un corto circuito.

Aquí finalizamos este artículo, en el próximo del curso de electrónica básica, volveremos con los condensadores. Hasta pronto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: